miércoles, 14 de octubre de 2015

REFLEXIÓN


Los diferentes problemas actuales que existen en el mundo ya sean sociales, naturales, familiares, personales, y otros se deben al poco interés de aplicar la ética y la moral o los contextos, también por que principalmente se han perdido los valores, principios y costumbres buenas, a la gente se ha olvidado como convivir bien sin perjudicar a los demás, es decir la gente prefiere el bienestar propio pasando por encima de los demás, es por esta causa que se nos hace necesario la creación de nuevas soluciones o estrategias éticas que ayuden a mejorar convivencia y armonía entre los seres humanos. Por ello la ética extendió su ámbito conceptual para el reto planteado del nuevo objeto de estudio y la filosofía moral tomo un doble carácter: interdisciplinar y pluralista, a todo esto se le llamo ética aplicada. (Camps y Cortina 445).

Las actuaciones de nosotros los seres humanos, se ven afectada e influenciada por nuestros propios intereses, y de aquí que tomemos decisiones que afecten a los demás. Pero como seres humanos, tenemos ciertas cualidades que nos separan de lo animal, la convivencia grupal y las pautas de comportamientos que debemos seguir para interactuar con los demás, y debido a esto, es que se ha podido prolongar la existencia del ser humano, aunque en ocasiones, parece ser que muchos no cumplen con estas pautas o normas.

Existen formas de comportamientos individuales amarrados a los beneficios grupales, se busca un bien propio, sin dejar a un lado lo colectivo o alejarse de las normas planteadas. Lo que según Adam Smith, es actuar, no solo con prudencia, sino, también con comprensión, generosidad y en función de los demás.

La ética del ciudadano, según Adela Cortina, en uno de los apartes de su libro “¿Para qué sirve realmente la Ética?”, explica, que los individuos están comprometidos a cuidar a los que están vinculados biológicamente, y que se comprometen a hacerlo, es decir, que los parentescos son influyente a la hora de tomar decisiones.

Para Adela Cortina en las sociedades morales se ha llegado a una conciencia moral que comparte una serie de valores que se concretan en la defensa de derechos humanos de primera generación (libertad e igualdad), de segunda generación (económicos sociales y culturales) y de tercera generación (derechos ecoogicos, y derecho a la paz)

La moral cívica consiste en pues en unos mínimos compartidos entre ciudadanos que tienen distintas concepciones de hombre, distintos ideales de vida buena; mínimos que les lleva a considerar como fecunda su convivencia. Precisamente por eso pertenece a la esencia misma, de la moral cívica, ser una moral mínima, no identificarse en exclusiva con ninguna de las propuestas de grupos diversos, construir la base del pluralismo. (Cortina 1996)

Por ello en las sociedades moralmente pluralistas resulta imposible delimitar en que consiste el bien común.

Aplicar la ética en cada situación problemas o dilemas éticos se puede relacionar con forjar un carácter que haga que el individuo actué de una manera u otra frente a una situación, que sea capaz de reaccionar ante un estímulo de cierta manera preferiblemente colectiva.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 Adela Cortina. “¿Para qué sirve realmente la Ética?, Mayo de 2013. Tomado el 11 de octubre de 2015, de http://152.186.37.80/ecsah02/mod/lesson/view.php?id=4084&pageid=365

Amartya Sen. ¿Qué impacto puede tener la ética?, 2008. Tomado el 11 de octubre de 2015, dehttp://152.186.37.80/ecsah02/mod/lesson/view.php?id=4084&pageid=360