REFLEXIONES CRITICAS A PARTIR DE LA LECTURA DE LA UNIDAD 1
Hay quienes consideran que los seres humanos orientan sus decisiones y su comportamiento para alcanzar ciertos bienes deseables: este es el fundamento de las éticas teleológicas, entre las que destaca la elaborada por Aristóteles. Según este pensador, la felicidad es el mejor de los bienes, el fin más perfecto, que, al ser deseable por sí mismo, constituye la referencia ética fundamental para decidir entre las opciones que libremente tomamos a lo largo de nuestra vida.
la moral es un tipo de conducta, la ética es una reflexión filosófica: la ética es teórica mientras que la moral es practica.
La ética como filosofía de la moralLa ética es una reflexión sobre la moral y, por tanto, se expresa en un lenguaje práctico porque expresa mandatos y orientaciones para la vida.La moral comprende tanto el comportamiento propiamente humano como las normas de actuación y las decisiones que constantemente estamos tomando. La teoría éticaUna teoría ética es un modo de interpretar la realidad moral que sirve para analizar y aclarar lo que conocemos por experiencia. La capacidad para reflexionar sobre nuestros actos hace que nuestro comportamiento no sea meramente instintivo, es decir, de simple reacción ante los estímulos.En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a tomar decisiones. Preferimos una cosa en lugar de otra. Consideramos que una acción es buena o es mala sin que necesitemos pensarlo mucho, es decir, le estamos asignando un valor. El valor moral consiste en adjudicarle una cualidad a una acción que la hace preferible sobre otra y es un concepto muy importante en la elaboración de las teorías éticas.
MODELO DE JUSTIFICACIÓN MORAL
ÉTICAS TELEOLÓGICAS
se entendería por teoría teleológica aquella para la que la corrección o incorrección de las acciones está siempre determinada por su tendencia producir ciertas consecuencias que son intrínsecamente buenas o malasActualmente, el teleologismo se sigue centrando en la vida feliz.
EUDEMONISMO
HEDONISMO
UTILITARISMO
es una teoría ética que surgió en Inglaterra a finales del siglo XVIII desarrollada por Jeremy Bentham y posteriormente por John Stuart Mill. Es una teoría teleológica que considera que el bien es lograr la máxima felicidad posible para el mayor número de seres vivos. Este es el principio de utilidad, según el cual llamamos buenas a aquellas acciones o reglas que incrementan la felicidad general, y consideramos como malas a las que generan infelicidad.
Los antecedentes del utilitarismo se encuentran en la ética de Epicuro, aunque en este caso se trataba de la felicidad del individuo, mientras que los utilitaristas tienen en cuenta la felicidad de toda la colectividad.
ÉTICAS DEONTOLOGICAS
consideraría que una acción será siempre correcta o incorrecta en tales circunstancias, fueran cuales fueran las consecuencias.
considera que hay que cumplir el deber que tenga consecuencias justas
LA ÉTICA FORMAL DE KANT
Las éticas de fines buscan un bien exterior al ser humano, lo que supone perder autonomía. Kant critica las teorías teleológicas, porque si lo que es bueno es el resultado de nuestras acciones, nos dejaríamos llevar por nuestros deseos e inclinaciones hacia las cosas de tal forma que no seríamos dueños de nuestros actos.
La ética de Kant es una teoría del deber, ya que Kant consideraba que la moral debe nacer desde dentro del hombre para tener plena autonomía y hacer uso de su libertad. Lo bueno no puede depender de las consecuencias de nuestras acciones. Como el ser humano en un ser dotado de razón, ahí debe encontrarse el principio que fundamente nuestras acciones.
ÉTICAS DIALÓGICOS
Las éticas dialógicas inciden en el estudio de las estrategias de diálogo entre los individuos porque han llegado a la conclusión que sólo de este modo se puede construir un mundo moral. Es en una búsqueda conjunta de todos los miembros de una sociedad como se puede llegar a valores morales positivos y no indagando en una naturaleza humana en abstracto, desde la mera investigación en un gabinete de filosofía. En este sentido las éticas dialógicas se ven como superadoras de un excesivo teoreticismo que estaría presente en gran parte de las éticas anteriores (incluyendo a Kant y a los utilitaristas), y que, desde una óptica personal, ya había denunciado Nietzsche.
ÉTICA COMUNICATIVA O DISCURSIVA
La ética discursiva justifica el contenido de una moral del igual respeto y la responsabilidad solidaria, y lo hace a través de la reconstrucción racional de los contenidos de una tradición moral asentada en ruinosos fundamentos religiosos de validez. El principio discursivo responde a la dificultad de los miembros de una comunidad moral que siguen discutiendo sobre juicios y tomas de postura morales después del desmoronamiento del consenso sustancial de fondo sobre las normas morales básicas y que reconocen estos conflictos como morales (solucionables de modo fundamentado).
La ética comunicativa es una ética procedimental: porque no reflexiona solo sobre contenidos morales, sino acerca de los procedimientos mediante los cuales podemos declarar que normas surgidas de la vida cotidiana son correctas, es una ética que de las dos caras del fenómeno moral, felicidad y norma, sólo atiende a la norma.
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